No-genericidad y recepción de la obra de arte pictórica

Autores/as

  • Ivan Darrault-Harris Centro de Estudios - Universidad de Limoges

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2020.1.43.656

Palabras clave:

No-genericidad, percepción visual, improbabilidad, recepción de la obra pictórica

Resumen

La noción estatística de no-genericidad, transmitida e ilustrada
por Jean Petitot, permite ubicar, en particular en las obras de
arte pictóricas figurativas, hechos de organización improbable
de formas. Dichos hechos son inmediatamente ubicados por la
visión humana y constituyen entidades significativas intrínsecas.
Estas entidades estarán, en el nivel de la interpretación ulterior,
investidas semióticamente, ya no como portadoras de significaciones
perceptuales sino conceptuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Darrault-Harris, Centro de Estudios - Universidad de Limoges

Profesor e investigador

Citas

DESOLNEAUX, A., MOISAN, L., & MOREL, J.-M. (2003). « Maximal meaningful events and applications to image
analysis ». Ann. Statist, núm. 31, vol. 6, pp. 1822–1851.

GOETHE, J. W. ([1798] 1998). Über Laokoon. Ästhetische Schriften 1771–1805. Friedmar Apel (Ed.). Frankfurt am
Main: Deutscher Klassiker Verlag, pp. 489–500.

PETITOT, Jean (2004). Morphologie et Esthétique. París : Maisonneuve et Larose.

___________ (2009). “Non-Generic Viewpoints as a Method of Composition in Renaissance Paintings”. Cognitive
semiotics, núm. 5, pp. 7-41.

WENTWORTH THOMPSON, D’Arcy (1917). On Growth and Form. Cambridge: University Press.

YUILLE, Alan L. & KERSTEN, Daniel (July 2006). "Vision as Bayesian Inference: Analysis by Synthesis?" TRENDS in
Cognitive Sciences, vol. 17, núm. 7, Elsevier Ltd., pp. 301-308.

Publicado

04-05-2020

Cómo citar

Darrault-Harris, I. (2020). No-genericidad y recepción de la obra de arte pictórica. Tópicos Del Seminario, 1(43), 123–151. https://doi.org/10.35494/topsem.2020.1.43.656