Meta-formas narrativas del sello de correos. Lecturas del sello español

Autores/as

  • Fernando Monroy

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2019.2.42.622

Resumen

El análisis de la iconografía postal (el sello) exige no sólo la visión de la imagen como tal, sino también del comportamiento de la masa de imágenes materializada en sus diversas formas tangibles. Percibir estas formas implica detectar las “nubes” de imágenes desplegadas en el tiempo y que para un observador ordinario sería imposible distinguir. Si bien algunas veces esta morfología es evidente, en la mayoría de los casos hay que reconfigurarla, extraerla de la masa y posicionarla de otra manera para hacerla legible. Ésta es una de las funciones de la semiótica visual: hacer visible de manera ordenada y metódica, lo que en apariencia es incorpóreo y disperso; hacer inteligible lo etéreo y fugaz. Revelando las formas del corpus “sellos de correos españoles” se avanza en los análisis iconográficos y, por ende, en el descubrimiento de discursos subyacentes, generalmente matizados de ideología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-02-2020

Cómo citar

Monroy, F. (2020). Meta-formas narrativas del sello de correos. Lecturas del sello español. Tópicos Del Seminario, 2(42), 101–123. https://doi.org/10.35494/topsem.2019.2.42.622