El sujeto religioso y la intersubjetividad

Autores/as

  • María Luisa Solís Zepeda Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2019.1.41.599

Palabras clave:

sujeto, subjetividad, religión.

Resumen

El sujeto religioso se define y especifica por la esfera de acción singular que realiza y que es, básicamente, re-ligarse a la divinidad y re-ligarse al otro. Otras acciones se van diversificando: una de ellas, por ejemplo, consiste en transformar el campo enunciativo. Este campo de carácter ego-céntrico es desde donde un sujeto yo —como una forma, deixis y encarnación del sujeto hablante (predicación-aserción)— delimita y controla un campoen el que, justamente, es yo el centro mismo. El campo egocéntrico es característico de muchas de las lenguas naturales y del pensamiento en Occidente. Sin embargo, hay otras lenguas y otras maneras, de larga data, de pensar y concebir el mundo, en fin, otras prácticas significantes y formas de vida, en las que el centro no está puesto en el sujeto-yo, sino en el sujeto-otro y más aún, en el sujeto-tú, que constituyen así un campo alterocéntrico, fundamento, por ejemplo, de la ética, de la democracia y de diversas religiones instituidas —una de las cuales será el asidero principal de la autora. Ahora bien, ese sujeto-yo, cargado de subjetividad (de intereses, deseos y afectos propios), al poner el énfasis en el otro o en el tú, no en la subjetividad propia, sino en la ajena —y tomando la subjetividad del otro como la propia—, establece una relación intersubjetiva plena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Solís Zepeda, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora e investigadora

Citas

AMELA, Víctor (11 de septiembre 2009). “Entrevista a Moussa ag Assarid, Pastor y estudiante Tuareg”. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. Disponible en: https://agua.org.mx/biblioteca/entrevista-a-moussa-ag-assarid-pastor-y-estudiantetuareg/

ANZIEU, Didier (2002). El yo piel. Madrid: Biblioteca Nueva.

ASTINGTON, Janet Wilde & BAIRD, Jodie (2005). Why language matters for theory of mind. Oxford: Oxford University Press.

BENVENISTE, Émile (2007). Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI.

BUBER, Martín (2005). Yo y tú. Madrid: Caparrós.

COQUET, Jean-Claude (1984). Le discours et son sujet I. Essai de la grammaire modale. París : Klincksieck.

DORRA, Raúl (2018). “Pregunta por el sujeto”. Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica. Del sujeto y la subjetividad I, núm. 40, pp. 11-33.

EICHER, Peter (1989). Diccionario de conceptos teológicos. Madrid: Herder.

GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje I. Madrid: Gredos.

___________ y FONTANILLE, Jacques (2002). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados del alma. México: Siglo XXI.

HAN, Byung-chul (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.

HUSSERL, Edmund (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

___________ (2004). Meditaciones cartesianas. México: FCE.

KANT, Immanuel (2003). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Losada.

LÉVINAS, Emmanuel (2005). Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI.

RÁBADE, Sergio (1995). Teoría del conocimiento. Madrid: Akal.

REYNOSO, Carlos (2017). Lenguaje y pensamiento: tácticas y estrategias del relativismo lingüístico. Disponible en: https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2017/04/carlos-reynoso-relativismolinguistico.pdf

RUIZ, Iván y SOLÍS ZEPEDA, María Luisa (eds.) (2012). La esquicia creadora. México: BUAP/SeS/17, Instituto de Estudios Críticos, col. Estudios Semióticos, 4.

RUIZ MORENO, Luisa y SOLÍS ZEPEDA, María Luisa (eds.)

(2008). Encajes discursivos. Estudios semióticos. México: BUAP/SeS/Educación y Cultura.

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Solís Zepeda, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos Del Seminario, 1(41), 129–146. https://doi.org/10.35494/topsem.2019.1.41.599

Otros artículos del autor/a en esta revista

1 2 > >>