Invisible e irrepresentable: el despojo no es la muerte. Notas sobre la aporética de la imagen en el mundo contemporáneo

Autores/as

  • José Luis Barrios Universidad Iberoamericana.

DOI:

https://doi.org/10.35494/topsem.2007.2.18.159

Resumen

En este trabajo se abordan las relaciones entre imagen, muerte e imposibilidad de representación, a partir de problematizar tanto el soporte tecnológico (la fotografía) como la “representación” del deshecho y la ruina como negaciones de la muerte. A partir del análisis de diversas fotografías de muerte producidas en distintos momentos de violencia armada del siglo XX, el ensayo desarrolla un argumento sobre la condición aporética de este tipo de imágenes para mostrar de qué manera el modo de producción, reproducción y distribución de dichas imágenes hace imposible la muerte y cómo esta imposibilidad está íntimamente ligada con la propia tecnología como medio de representación.
A partir de este argumento el ensayo explora la contradicción entre la muerte y su representación para mostrar la condición de negatividad de la imagen en la sociedad moderna y contemporánea: una aporética de la imagen.

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Biografía del autor/a

José Luis Barrios, Universidad Iberoamericana.

Profesor e investigador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Iberoamericana.

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Publicado

04-03-2016

Cómo citar

Barrios, J. L. (2016). Invisible e irrepresentable: el despojo no es la muerte. Notas sobre la aporética de la imagen en el mundo contemporáneo. Tópicos Del Seminario, 2(18), 139–161. https://doi.org/10.35494/topsem.2007.2.18.159